ORIGINARIOS.AR
11 de abril de 2022
Juicio
por la Verdad: “La masacre de Napalpí dejo consecuencias que perduran hasta el
de hoy para el pueblo Moqoit de Chaco”
A una semana del inicio del juicio por la verdad sobre la
masacre de Napalpí, Juan Carlos Martínez, referente de las comunidades del
pueblo Moqoit le comento a originarios.ar sus expectativas sobre el juicio por
genocidio indígena en argentina, ocurrido en 1924 sobre población de los
pueblos originarios Qom y Moqoit.
El próximo 19 de Abril dará comienzo el juicio por la verdad
sobre la masacre de Napalpí, representando un hito histórico, debido a que se
reconocen crímenes de lesa humanidad cometidos durante el genocidio indígena en
argentina llevada adelante en el siglo XX.
La Masacre de Napalpi ocurrió en el 19 de Julio de 1924 en
la reducción indígena ubicada en el Territorio Nacional del Chaco, cuando la
población Moqoit y Qom llevó adelante
una huelga importante por las
condiciones de vida y de trabajo infrahumanas que padecían.
Juan Carlos Martínez, referente de las comunidades del
pueblo moqoit le comento a originarios.ar sus expectativas sobre el primer
juicio por genocidio indígena del pais del cual esperan la sentencia final sea
la adopción de medidas de repacion histórica, pero además destaco que el juicio
va a permitir la visibilización del pueblo moqoit al cual el referente
comunitario aseguro que “La masacre de Napalpí dejo consecuencias que perduran
hasta el de hoy para el pueblo Moqoit de Chaco”
“Sentimos que nos da la oportunidad de poder hablar y contar
la verdadera historia porque la masacre nos atrasó muchísimo como pueblo, el
miedo de esa masacre nos atrasó mucho en numerosas cuestiones como dejar de
hablar la lengua, dejar de luchar por el territorio” y agergo que hoy los
moqoit sienten que van a poder explayar sus propios pensamientos sin temor ni
miedo a las represalias”
Durante muchos años Juan Chico junto a Juan Carlos Martínez
se entrevistaron con abuelas y abuelos de los pueblo Qom y Moqoit, buscando
sobrevivientes, fue de esa manera que ellos encontraron a Pedro Balquinta a
quien el 18 de junio de 2014 el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de
Resistencia, Diego Jesús Vigay, tomó testimonio como único sobreviviente hasta
ese momento de las masacres de pueblos originarios de Napalpi y El Zapallar,
perpetradas en 1924 y 1933, en el marco de la investigación preliminar abierta
por el Ministerio Público Fiscal por la presunta comisión de crímenes contra la
humanidad en esos episodios. Balquinta, nacido según su DNI en 1917 -año en el
que fue inscripto en el Registro Civil- pero con una edad calculada en 107 años
en el año dos mil catorce, prestó testimonio en su vivienda del Paraje San
Lorenzo Colonia Necochea, situado a unos 300 kilómetros de la capital
provincial chaqueña.
El 30 de diciembre del año 2015 murió el anciano de la etnia
moqoit pero sin embargo alcanzo a brindar su testimonio de lo ocurrido en 1924.
Balquinta en su testimonio ante la justicia en el año 2014, rememoró que en
aquél momento vivía junto a su madre, su tío y otros integrantes de la familia
y señaló que "en la reducción Napalpí eran Mocovíes los que estaban".
El sobreviviente añadió que allí "mataron a muchos" y que luego
"los taparon en un pozo grande, un solo pozo". El testimonio grabado
de Pedro Balquinta formara parte de la primer jornada del juicio.
El cronograma
De acuerdo a la resolución
de la titular del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger,
la audiencia de apertura será en la Casa de las Culturas de Resistencia el 19
de abril a las 8.00. La fecha elegida para el comienzo del debate coincidirá
con el “Día del Aborigen Americano”, debido a la realización en México en 1940
del 1° Congreso Indigenista Interamericano, cuando los estados americanos
suscribieron al Documento de Pátzcuaro.
En esa primera audiencia se realizarán los alegatos de
apertura y se reproducirán registros audiovisuales del historiador Qom Juan
Chico y de los sobrevivientes Pedro Balquinta y Rosa Grilo.
En el debate intervendrá la Unidad Fiscal de Derechos
Humanos de esa jurisdicción, integrada por los fiscales generales Federico
Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc
Diego Vigay.
El 26 de abril, en el mismo lugar, se reproducirán las
entrevistas a las sobrevivientes Melitona Enrique y Rosa Chara. A su vez, darán
su testimonio Ramona Pinay, David García, Analía Noriega y los investigadores
Mariana Giordano, Graciela Bergallo y Neri Tete Romero .
El 27 de abril, también en la Casa de las Culturas de
Resistencia, se reproducirá el testimonio filmado de Felipa Laleqori y
declararán los investigadores Pedro Solans, Teresa Artieda, Laura Rosso,
Gabriela Barrios, Alejandro Jasinski, Rubén Guillón y Luciano Sánchez .
El 3 de mayo, en la Casa de las Culturas de Machagai,
declararán los descendientes de sobrevivientes de la Masacre: Matilde y
Salustiano Romualdo, Sabino Irigoyen, Cristina Gómez, Lucia Pereira, Cristian
Enríquez y Guillermo Ortega; y los investigadores indígenas Qom y Moqoit Raúl
Fernández, Raquel Esquivel, Gustavo Gómez, Viviana Notagay, Juan Carlos
Martínez y Florencio Ruiz .
Luego, se realizarán dos audiencias en el Centro Cultural
Haroldo Conti, ubicado en el espacio por la Memoria de la exESMA de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Serán el 10 y 11 de mayo. En la primera declararán
los investigadores Marcelo Musante, Nicolas Iñigo Carrera, Jorge Ubertalli,
Lena Davila, Alejandro Covello, Alejandra Aragón y Eva Nazar Gaulo. En la
audiencia del 11 de mayo lo harán: Silvina Turner, Valeria Mapelman, Carlos
Salamanca, Héctor Trinchero, Mariano Nagy, Diana Lenton y Eugenio Zaffaroni.
Finalmente, el 19 de mayo serán los alegatos de la fiscalía
y las querellas en la Casa de las Culturas de Resistencia, provincia de Chaco.
En una reciente entrevista para el canal de Youtube del
Consejo de la Magistratura de la Nación, el fiscal general Federico Carniel
sostuvo: "Tomamos como precedente en la justicia federal los juicios por
la verdad cuando estaban las leyes de punto final y obediencia debida y el
juzgamiento de crímenes de lesa humanidad estaba vedado. En este marco, creímos
necesario volcar de manera oral en audiencias públicas todo el material
recolectado desde el año 2014 en nuestra investigación. Se trata de muchísima
información, de excelente calidad y de un estricto rigor histórico. Solicitamos
una sentencia de un juez federal y que se fije un antecedente histórico de
reconocimiento y reparación histórica. Que se establezca claramente qué fue lo
paso, quiénes fueron las víctimas y cuál fue la responsabilidad del Estado”