¿Cuál es el proyecto estratégico de Cambiemos?-Alejandro Sanfurgo





Agosto 2017
- Es convertir a la Argentina "en una semicolonia del capital global". Es decir, un territorio más del espacio de acumulación mundial del capital, a semejanza del modelo de subordinación chileno o peruano.
- El concepto semicolonia resulta un término "arcaico" en la actualidad. Casi no quedan colonias en el mundo. La forma de dominación ha cambiado. La ideología de la globalización niega las problemáticas nacionales y las asimetrías de poder en el mundo actual.
- El término colonia designaba un fenómeno intermedio entre un país o territorio ocupado o gobernado por una potencia extranjera,  y una situación plenamente soberana y/o país con potestad sobre su destino político, económico y social.
- La semicolonia que se menciona en la actualidad, presenta la particularidad de: ser una entidad políticamente soberana, pero con tal grado de dependencia a factores externos (Potencias mundiales, tratado internacionales, organismos multilaterales etc.) que de hecho NO puede ejercer su soberanía y de alguna forma es comandado por actores extra territoriales.
- La Hipótesis del autor que estamos analizando, Ricardo Aronskind es: Que el conjunto de políticas que desarrolla la actual gestión, apunta explícitamente a reducir a grado ínfimo las capacidades del Estado Nacional de realizar políticas públicas que aumente su desarrollo y autonomía en el orden global.
-La aplicación de políticas neoliberales de Cambiemos (en la medida que logren desplegarlas) logrará que el actual proceso entre en un grado de dependencia y restricciones, que impedirá tomar decisiones nacionales de relevancia, sin contar con el visto bueno de los poderes globales.
- Antecedentes a tener en cuenta, respecto a la política internacional declarada por Mauricio Macri desde la campaña presidencia en adelante: a) Repudio al gobierno Chavista de Venezuela; b) declaraciones de empatía con el modelo Chileno y Peruano en el campo de la economía; c) Acercamiento a la Alianza del Pacífico cuyo eje articulador como economía periférica, es la firma de tratados de libre comercio con los EE.UU; d) el pedido de perdón al Rey de España; e) el pedido de su ministro de economía (Prat Gay) a los empresarios españoles por la nacionalización de Y.P.F.; f) la preocupación obsesiva por agradar al "mundo" (potencias occidentales y los mercados de las multinacionales y los financieros); g) vaciamiento sistemático de todas las fechas y figuras patrias, y reemplazo de figuras históricas por animales en los billetes.
- Respecto al endeudamiento externo: 1) Argentina es el país que más deuda ha emitido en el mundo en el 2016 y continúa. (monto aprox. 35.000  millones de dólares) superando en poco meses el catastrófico endeudamiento provocado por la dictadura cívico-militar de 1976.
- ¿Qué requiere la comunidad financiera internacional?
- Países del tipo de Argentina, que tomen mucha deuda a tasas muy altas y que finalmente las paguen ya sea con productos, con activos productivos o con recursos naturales. Gobiernos con proyectos más nacionales, solo acudieron al endeudamiento con objetivos muy precisos, no para financiar gastos corrientes.
- 2) El ataque al desarrollo científico y tecnológico nacional: Boicot explícito al funcionamiento de la educación pública, mediante el desfinanciamiento de todos los niveles. El ataque a los docentes. Los recortes en el CONICET. Cancelación de fondos de insumos para la investigación. La política satelital, puesta a disposición de intereses europeos y de EE.UU. La detención de la obra de Atucha. ¿Qué se busca? La carencia de conocimientos y capacidades propias, justifica la dependencia tecnológica estructural y la subordina hacia los países proveedores.
-3) La compra de armas en el exterior: No existe hipótesis de conflicto exterior. Ante represión interior, la misma no se realiza con misiles o bombas de alto poder. Son otras compras que se efectúan por otros medios. Se compra material bélico de alto poder, a los vendedores de armas internacional que necesitan colocarlas en donde puedan. El gobierno argentino muestra su "buena voluntad" y subsidiariamente satisface el viejo pedido de las FF.AA nacionales a cambio de desmantelar el proyecto propio de producción para la defensa.
-4) Importación de costosos sistemas de seguridad: El gobierno no plantea encarar en serio los problemas de la seguridad pública. Se acude al fetiche tecnológico. Se engaña a la gente mostrando que algo se hace. C.A.B.A., Gob. Provinciales y Gob. Nac., adquieren masivamente aparatos de última generación de control social (quizás con fines inconfesables por ahora). No se cambia la calidad de las instituciones.
-5) El modelo Australiano: Un proyecto a largo plazo. Imitar el modelo económico australiano (para algunos oídos mejor que parecerse al chileno o al peruano). Resulta útil para fundamentar el modelo de desindustrialización. La realidad australiana: 19 millones menos de habitantes y 4 veces más de recursos minerales, les ha permitido cambiar su perfil productivo en articulación ,con la región más dinámica del Planeta: Asia (sin tener graves impactos sociales). El modelo macrista de desindustrialización, carece de estrategias de reconversión. Sigue asentado en el agro-negocio, el petróleo, el gas y la minería contaminante, todo manejado por grandes capitales o multinacionales con escaso impacto en la estructura productiva y ocupacional interna. Modelo pensado desde los intereses multinacionales.
-6) La emisión de un bono por 100 años: Incluye un rendimiento exorbitantes de 7,9%, muy convenientes para los fondos de pensión norteamericanos, a los que le permite tener en cartera, títulos útiles para su particular operatoria de pagar pensiones. Argentina asume 2.750 millones de dólares en deuda, para congraciarse y eventualmente influir sobre la empresa calificadora de "riesgo país" Morgan Stanley. Esto no tiene ninguna vinculación con producir riqueza, sino obtener ganancias financieras y especulativas a costa del país.
-7) Fracaso diplomático en el G-20: El actual gobierno muestra en todos sus contactos internacionales con países centrales, una voluntad de sumisión. Sin embargo por el momento, no ha podido revertir la imagen de país poco confiable que arrastra desde la "pesada herencia"
-8) La represión y desalojo de PepsiCo: El gobierno comunica de éste modo a todas las multinacionales, que aquí en Argentina, se encuentra una administración para la cual, el derecho de propiedad y la libertad empresarial para el manejo discrecional en materia laboral, es una prioridad central. Criterio semicolonial expresado con total transparencia, entre el sustento de los trabajadores y la maximización de las ganancias empresariales, en donde este segundo aspecto es lo relevante.-
-9 El intento de acuerdo con la Unión Europea para fines del 2017: Otro proyecto que confirma de manera irreversible, el de sumarnos al subdesarrollo y a la dependencia. Solo beneficia a un grupo de exportadores de bienes específicos. La industria y el mercado argentino (el Mercosur en pleno) sacrificado para "ser tenidos en cuenta en el mundo como una gran nación". Los europeos agradecidos de poder descargar todos los productos que no pueden desagotar por su propio estancamiento interno.

NOTA: Señalamos que lo expresado por el autor y nuestras interpretaciones del escrito, conforman una suerte de disparadores, para ser desarrollados, rechazados o cuestionados en un debate por los miembros concurrentes del foro, pensar horizontes.

--