EN DEFENSA DE NORA MOYANO

 

Ante la imputación y negación de sobreseimiento, y por tanto continuación de un juicio acusatorio, preguntamos: ¿De qué se acusa a la compañera Nora? ¿Por qué se acusa a Nora?

-Se acusa a nuestra compañera de “privación ilegal de la libertad” de los legisladores el día 17 de diciembre de 2019, cuando sancionaron una modificación a la Ley provincial 7722 a fin de permitir el uso de sustancias químicas tóxicas en la minería.

Ese día, más de tres mil personas manifestaron su protesta en las puertas de la Legislatura provincial, vallada y rodeada de fuerzas policiales.  Fue ahí que se iniciaron las maravillosas jornadas de diciembre del 2019, en que decenas de miles de vecinos y vecinas, asambleístas, autoconvocados, sindicalistas, estudiantes y organizaciones protestaron multitudinariamente durante 10 días, logrando finalmente que el gobernador Rodolfo Suárez, derrotado por la pueblada, retirara el proyecto de ley cianuro y restituyera la Ley 7722, "guardiana del agua". Fue un triunfo histórico del pueblo mendocino, celebrado más allá de nuestras fronteras provinciales y nacionales.

-Nora fue una entre miles que ese 17 de diciembre protestamos frente a la Legislatura provincial. ¿Por qué esta imputación contra ella y no a la mayoría del pueblo mendocino? ¿Por qué se la culpabiliza solo a ella y no se quiere tener en cuenta la pueblada masiva que se manifestó durante 10 días?  Sin duda se trata de una persecución política dirigida a una militante y referente de las Asambleas defensoras del agua en Mendoza. Se pretende con ello disciplinar a los militantes ambientalistas para que no sigan defendiendo ese bien común tan preciado e indispensable en nuestra provincia, mientras se sigue presionando para derogar esa ley, cuya implementación demandó tantas luchas y que se convirtió en modelo para otras provincias.

-Se acusa a nuestra compañera de haber ejercido el derecho de protesta. Protestar es un componente fundamental de toda democracia. Involucra derechos fundamentales como peticionar a las autoridades y expresarse en libertad, pues la democracia no consiste en votar cada 4 años y quedarse luego callado y encerrado durante esos cuatro años. Más aun cuando está en juego el asegurar la salud de la población y la protección del medio ambiente.

Todos somos Nora.

NO a la criminalización de la protesta.

Sobreseimiento de cualquier cargo a la compañera Nora Moyano.

La ley 7722 no se toca.

EL AGUA NO SE NEGOCIA

 

Foro Pensar Horizontes

Mendoza, 30 de octubre 2022