Asociación La Mosquitera
(LM)
Rubén: La Mosquitera es un proyecto surgido en 2001 como PPC (Proyecto
Político Cultural). Surge como revista mensual de distribución gratuita. La
radio se crea en 2007.
La impronta de la revista es el posicionamiento barrial (subtítulo Revista barrial con pretensiones). En
medio de la crisis de 2001, LM se propuso recoger y reflejar lo que estaba
ocurriendo en barrios de El Bermejo, y sustentarse con la publicidad de los
comercios en el mismo barrio. El proyecto luego se extendió a El Sauce, Colonia Segovia y El
Algarrobal.
Desde el comienzo, LM elige escribir para el “abajo” y no para la
universidad o la academia. La distribución se hacía casa por casa estableciendo
contacto con el vecino, las uniones vecinales... Hubo un fuerte rechazo social
al principio, se encontraron con posiciones políticas de los vecinos muy
diferentes de lo esperado.
El proyecto crece como construcción horizontal, buscando que todos
se sientan incluidos y teniendo en cuenta la expresión de las minorías. El
proyecto apunta a generar un cambio en la sociedad, pero LM practica un cambio
internamente.
En tanto medio comunitario, LM comparte el monopolio de la verdad que
tienen los medios de comunicación, pero desde el lugar del pueblo y no de la prensa
cipaya y vendepatria. Con una fuerza muy menor respecto a los medios
comerciales, LM asume una difícil responsabilidad. Nos paramos desde el pueblo
en el campo popular. Somos parte de eso.
Tenemos pauta publicitaria oficial (de la municipalidad y de la
provincia) porque entendemos que el Estado nos pertenece. Nos reconocen como no
manejables (LM se negó a hacer publicidad política al PRO).
Hacemos una búsqueda crítica de lo que pasa. Se trata de acercarse
lo más próximo a la verdad. Por ejemplo en la gestión de Lobos, se blanqueó un
mural sobre DDHH y se colocó publicidad del intendente. Nosotros en vez de
sumarnos inmediatamente a la crítica al intendente, hablamos con los operarios
que habían pintado y confirmamos que la orden la había dado el intendente para
colocar propaganda por todas partes, pero no especialmente para que taparan ese
mural. En poco tiempo se rehízo el mural.
Hoy la revista tiene un tiraje de 2000 ejemplares, que se reparten
en Bermejo, El Sauce, Centro, Universidad Nacional de Cuyo y un puesto de
diarios y revistas en el centro de Mendoza ciudad.
El sustentamiento de este medio comunitario se realiza por dos vías:
los fondos estatales del FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de
Comunicación Audiovisual), de $ 200.000, que están congelados desde 2015; y la
venta de publicidad a través de promotores en los comercios y empresas locales,
en general dentro del barrio.
La forma institucional adoptada es la de Asociación Comunicacional
sin fines de lucro, con personería jurídica. No se pagan sueldos pero sí un
viático al grupo que asegura el funcionamiento del proyecto. Entre los
programas fijos de la radio y el staff de la revista, unas 25 personas están
involucradas de forma permanente.
La organización es a través de colectivos por área (audiovisual,
cultural, redes…) y una mesa de gestión integrada por tres personas. El modo de
toma de decisiones no es asambleario. Un tema se discute al interior de cada
área donde se pulen diferencias ideológicas y vuelve al coordinador; si se
requiere asamblea ya no se debaten aspectos ideológicos sino el tema a
resolver. Dentro de las áreas, propician actividades tan variadas como cine al
aire libre en el verano, fiesta en un centro cultural por el día del niño, peña
de los pueblos libres para el 1° de octubre… A veces actúan como una instancia
de mediación entre vecinos de un barrio con un problema concreto y la
delegación municipal por ejemplo.
LM no busca integrar o asimilar a otros medios comunitarios. Por
ejemplo, el canal Giramundo, que compartiría el espacio pero sin formar parte
del proyecto LM. En cambio, sí hay una articulación con otros medios a través
de talleres de formación profesional en comunicación, a fin de ayudar al
surgimiento o desarrollo de esos medios, poniendo énfasis en la sustentabilidad
de los proyectos.
Para el futuro, LM busca crecer ampliando la base de lectores y
oyentes (aumento del tiraje de la revista e incorporación de tecnología para
transmitir a mayor distancia). Como ejemplo de crecimiento, hay un acuerdo con
el IPV en barrios de Alvear, Rivadavia y Santa Rosa, donde LM propicia la
creación de corresponsalías de radios y medios comunitarios.
LM trabaja con FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) para
los informativos nacionales y con Venezuela para las noticias internacionales. Pero
LM genera sus propias noticias que son replicadas en las redes.
Tito pregunta si el mensaje a la base es policlasista, si no hay
valoración de clases. Rubén responde
que LM está parada en el campo popular, en territorio barrial, sin hacer
clasismo.
Con relación a los partidos políticos, en la campaña electoral por
ejemplo, la radio se abre a todas las expresiones partidarias con el mismo
tiempo para cada uno. Obviamente se trata de espacios gratuitos.
La tarea no es de construir poder popular pero sí de ser un medio
popular, ser la base. Expresar escuchando las realidades de la base que muchas
veces son diferentes de lo que queremos escuchar.
En nombre del Foro, Ale D
agradece la exposición de Rubén, muy apreciada por todos los presentes, y lo
invita al almuerzo y a participar del debate sobre temas de coyuntura. Tito propone aplauso para Rubén y todos
aplaudimos.