ASOCIACION LA MOSQUITERA 16/9/2017


Asociación La Mosquitera (LM)
Rubén: La Mosquitera es un proyecto surgido en 2001 como PPC (Proyecto Político Cultural). Surge como revista mensual de distribución gratuita. La radio se crea en 2007.




La impronta de la revista es el posicionamiento barrial (subtítulo Revista barrial con pretensiones). En medio de la crisis de 2001, LM se propuso recoger y reflejar lo que estaba ocurriendo en barrios de El Bermejo, y sustentarse con la publicidad de los comercios en el mismo barrio. El proyecto luego se extendió a El Sauce, Colonia Segovia y El Algarrobal.
Desde el comienzo, LM elige escribir para el “abajo” y no para la universidad o la academia. La distribución se hacía casa por casa estableciendo contacto con el vecino, las uniones vecinales... Hubo un fuerte rechazo social al principio, se encontraron con posiciones políticas de los vecinos muy diferentes de lo esperado.
El proyecto crece como construcción horizontal, buscando que todos se sientan incluidos y teniendo en cuenta la expresión de las minorías. El proyecto apunta a generar un cambio en la sociedad, pero LM practica un cambio internamente.
En tanto medio comunitario, LM comparte el monopolio de la verdad que tienen los medios de comunicación, pero desde el lugar del pueblo y no de la prensa cipaya y vendepatria. Con una fuerza muy menor respecto a los medios comerciales, LM asume una difícil responsabilidad. Nos paramos desde el pueblo en el campo popular. Somos parte de eso.
Tenemos pauta publicitaria oficial (de la municipalidad y de la provincia) porque entendemos que el Estado nos pertenece. Nos reconocen como no manejables (LM se negó a hacer publicidad política al PRO).
Hacemos una búsqueda crítica de lo que pasa. Se trata de acercarse lo más próximo a la verdad. Por ejemplo en la gestión de Lobos, se blanqueó un mural sobre DDHH y se colocó publicidad del intendente. Nosotros en vez de sumarnos inmediatamente a la crítica al intendente, hablamos con los operarios que habían pintado y confirmamos que la orden la había dado el intendente para colocar propaganda por todas partes, pero no especialmente para que taparan ese mural. En poco tiempo se rehízo el mural.
Hoy la revista tiene un tiraje de 2000 ejemplares, que se reparten en Bermejo, El Sauce, Centro, Universidad Nacional de Cuyo y un puesto de diarios y revistas en el centro de Mendoza ciudad.
El sustentamiento de este medio comunitario se realiza por dos vías: los fondos estatales del FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual), de $ 200.000, que están congelados desde 2015; y la venta de publicidad a través de promotores en los comercios y empresas locales, en general dentro del barrio.
La forma institucional adoptada es la de Asociación Comunicacional sin fines de lucro, con personería jurídica. No se pagan sueldos pero sí un viático al grupo que asegura el funcionamiento del proyecto. Entre los programas fijos de la radio y el staff de la revista, unas 25 personas están involucradas de forma permanente.
La organización es a través de colectivos por área (audiovisual, cultural, redes…) y una mesa de gestión integrada por tres personas. El modo de toma de decisiones no es asambleario. Un tema se discute al interior de cada área donde se pulen diferencias ideológicas y vuelve al coordinador; si se requiere asamblea ya no se debaten aspectos ideológicos sino el tema a resolver. Dentro de las áreas, propician actividades tan variadas como cine al aire libre en el verano, fiesta en un centro cultural por el día del niño, peña de los pueblos libres para el 1° de octubre… A veces actúan como una instancia de mediación entre vecinos de un barrio con un problema concreto y la delegación municipal por ejemplo.
LM no busca integrar o asimilar a otros medios comunitarios. Por ejemplo, el canal Giramundo, que compartiría el espacio pero sin formar parte del proyecto LM. En cambio, sí hay una articulación con otros medios a través de talleres de formación profesional en comunicación, a fin de ayudar al surgimiento o desarrollo de esos medios, poniendo énfasis en la sustentabilidad de los proyectos.
Para el futuro, LM busca crecer ampliando la base de lectores y oyentes (aumento del tiraje de la revista e incorporación de tecnología para transmitir a mayor distancia). Como ejemplo de crecimiento, hay un acuerdo con el IPV en barrios de Alvear, Rivadavia y Santa Rosa, donde LM propicia la creación de corresponsalías de radios y medios comunitarios.
LM trabaja con FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) para los informativos nacionales y con Venezuela para las noticias internacionales. Pero LM genera sus propias noticias que son replicadas en las redes.
Tito pregunta si el mensaje a la base es policlasista, si no hay valoración de clases. Rubén responde que LM está parada en el campo popular, en territorio barrial, sin hacer clasismo.
Con relación a los partidos políticos, en la campaña electoral por ejemplo, la radio se abre a todas las expresiones partidarias con el mismo tiempo para cada uno. Obviamente se trata de espacios gratuitos.
La tarea no es de construir poder popular pero sí de ser un medio popular, ser la base. Expresar escuchando las realidades de la base que muchas veces son diferentes de lo que queremos escuchar.
En nombre del Foro, Ale D agradece la exposición de Rubén, muy apreciada por todos los presentes, y lo invita al almuerzo y a participar del debate sobre temas de coyuntura. Tito propone aplauso para Rubén y todos aplaudimos.