Revolución de Mayo 1810 – Cordobazo 1969
Dos grandes acontecimientos
esencialmente rupturistas y libertarios
El Gral. Sánchez
Lahoz, del III Cuerpo del Ejército, uno de los encargados de la represión del
levantamiento en el Cordobazo, dejó una imagen patente de la situación: “Me
pareció ser el jefe de un ejército británico durante las invasiones inglesas.
La gente tiraba de todo desde sus balcones y azoteas”.
Una comparación
extraordinaria que proviene de parte de quien es ejecutor de los sectores de
poder.
En los dos hechos históricos nombrados, hubo una previa de violencia, de invasión, de arrebato de las libertades. Y, en este caso; cuando hablamos de libertades, nos referimos a las libertades colectivas. La libertad que deberían tener todos los grupos humanos de decidir sobre sus realidades, sus presentes y su futuro.
La participación
popular en la Revolución de Mayo fue el resultado de toda una ciudad inerme
invadida dos veces por el Ejército Británico que provocó la resistencia en cada
uno de los vecinos.
French y Beruti
fueron, en rigor de la verdad histórica, los responsables del armado de las
milicias populares que empujaron, desde las bases, a la instauración de la
Primera Junta. A French se le atribuye haber entrado por la fuerza al Cabildo
el 25 de Mayo, junto con un grupo de “infernales” o “chisperos” (las
denominaciones que tenían aquellos milicianos) enarbolando la proclama de “el
pueblo quiere saber de qué se trata”, cuando las deliberaciones empezaban a
extenderse puertas adentro de la casa histórica.
Algunas frases de
la revolución de Mayo que aún hoy están vigentes
“el miedo sólo
sirve para perderlo todo “
“quiero más una
libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”
“parece que la
injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río y sigo
en la lucha”
“Si los pueblos no
se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que
puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez
nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”.
““No debía
escandalizarse por el sentido de mis voces, de cortar cabezas, verter sangre y
sacrificar a toda costa. Para conseguir el ideal revolucionario hace falta
recurrir a medios muy extremos”.
“ Y, no quede duda
de que es el ´pueblo quien confiere la autoridad o mando “
El Cordobazo, fue
el estallido popular resultante de la violencia generada por la dictadura de
Ongania, las políticas económicas anti obreras, la perdida de libertades, los
asesinados por las fuerzas de la represión de Corrientes y Rosario, y, además,
un momento histórico de luchas antisistema de mucha gravitación en todo el
mundo. Este gran movimiento popular provocó la caída del dictador Ongania.
La consigna general
de los manifestantes cordobeses: “Luche, luche, luche, no deje de luchar por un
gobierno obrero, obrero y popular”
Los objetivos de
ambas luchas no son sólo económicos, sino la necesidad de justicia, libertad y autonomía política.
Estos dos hechos
históricos tan importantes, no están aislados. Están hilvanados por fuertes
momentos de rebeldía. La rebeldía manifestada en la Patagonia rebelde, los
talleres Vassena, La Forestal, el Luche y Vuelve.
Hoy queremos tratar
de visualizar y darnos cuenta de la continuidad de tantas generaciones que
estamos en la misma búsqueda con distintas realidades pero esencialmente con
los mismos problemas.
Abril de 1972, el
histórico y magnifico MENDOZAZO, la pueblada hecha al Gobernador Gabrieli que
produce su renuncia e inicia la retirada de la dictadura de Lanusse.
Las Jornadas
protagonizadas a instancias de los Organismos de Derechos Humanos los 24 de
marzo con consignas de Memora, Verdad y Justicia, incluye la del rechazo al 2x1
que hizo retroceder a la Corte.
La Marea de los
pañuelos verdes luchando por igualdad de género, por el Matrimonio Igualitario,
el Aborto Legal y la educación sexual en escuelas y colegios.
La impresionante
movilización de todo el pueblo mendocino en diciembre de 2019, generada por las
Asambleas por el Agua, en defensa de la 7722 que echó por tierra la minería
contaminante y el fracking.
Ahora, en defensa
de los derechos de los pueblos originarios, en contra del racismo, la
discriminación y por la constitución de un estado plurinacional
Aquí, hoy, no
sólo estamos conmemorando, nos queremos subir a este tren que arrancó en los
principios y es eterno.
Hacer memoria no
es memorizar. Hacer memoria es pensarse, ubicarse, inscribirse en un caminar
como pueblo. Colectivo múltiple y diverso que hace la HISTORIA
Escribir sobre
la historia es fácil. Ahora, meterse de
lleno en ella, ser participe, cambia de lugar el meridiano de
los sentimientos.